El avance de ciudadanos

La Vanguardia (25/03/2018) “El avance de ciudadanos” dentro del monográfico “Radiografía de un cambio político”

Diversas encuestas publicadas a partir del 21-D sitúan en muy buena posición a Cs en la disputa electoral española. En el sondeo publicado por La Vanguardia, este sería el primer partido en votos y disputaría el liderazgo en escaños al PP si se celebraran ahora las elecciones generales. El “ahora” que subrayo es importante. Y si no que se lo pregunten a Podemos: un año antes del 20-D del 2015 la demoscopia registraba un escenario donde era posible que el partido lila hiciera el sorpasso al PSOE y hasta que obtuviera la victoria electoral. Así pues, la espera hasta los comicios generales se les puede hacer larga a los de Rivera. Si Rajoy consigue llegar al 2020 (para ello necesita sacar del centro de la agenda la crisis catalana, rebajando tensión), las cosas podrían ser distintas: en un año se celebran elecciones municipales y autonómicas a las que Ciudadanos debe concurrir sin una estructura de partido arraigada en el territorio y sin liderazgos consolidados.

Falta saber también si los encuestados que ahora declaran intención de voto por Cs lo van a materializar cuando haya urnas. Estos nuevos votantes procederían principalmente del PP y Rivera intentaría atraerlos tensionando en el eje nacional y adoptando pinceladas de conservadurismo (por ejemplo, la prisión permanente revisable). Pero surgen tres preguntas:
1) ¿Se desmoronará realmente la fidelidad del electorado del PP? Este, formado en parte por personas mayores y de áreas no urbanas, no ha abandonado el partido durante la crisis económica o de corrupción. 2) ¿El mantenimiento de una actitud agresiva de Cs con los populares funcionará atrayendo votos o generará rechazo en un votante que busca orden? Y finalmente,  3) ¿pueden los naranjas en su giro conservador perder votos exsocialistas?

gemmaubasart
Share
This

Post a comment